1. Confirmación de solicitud y pago de honorarios
Tras formalizar la solicitud de mediación a través de nuestra sede electrónica, y proporcionar los datos de la parte solicitante y la parte requerida, se redirige a la página de pago para abonar los honorarios correspondientes. Una vez realizado el pago, se envía un correo electrónico confirmando que la solicitud ha sido recibida y que será examinada en un plazo máximo de 48 horas.
2. Estudio de la petición
Si NO reúne los requisitos: Se solicitarán las aclaraciones necesarias para garantizar que contamos con toda la información precisa para realizar las citaciones de manera adecuada. El plazo para subsanar cualquier defecto será de 48 horas, y se advertirá de la inadmisión de la solicitud si no se corrigen los errores dentro de dicho plazo.
Si reúne los requisitos: Se enviará un correo electrónico confirmando que la solicitud ha sido admitida y que nos hemos puesto en contacto con la parte requerida, preagendando la fecha para la sesión a través de MEET. En dicho correo, se solicitará la confirmación de asistencia 48 horas antes de la sesión.
3. Comunicación con la parte requerida
Se enviará un correo certificado con acuse de recibo al requerido, informándole sobre la invitación a participar en el proceso de mediación. El correo incluirá los siguientes detalles:
- Datos del requirente.
- Información sobre el proceso de mediación y su coste asociado.
- Fecha preagendada para la sesión a través de MEET, solicitando confirmación de asistencia 48 horas antes de la sesión.
En caso de no poder notificar por los siguientes motivos:
- Rehúse o no recogido en oficina: Se emitirá un certificado de inasistencia, que será enviado al solicitante y firmado por un mediador acreditado.
- Domicilio desconocido: Se solicitará al requirente un nuevo domicilio, email o teléfono de contacto.
Si el requerido no responde, se procederá a emitir un certificado de inasistencia, que será enviado al solicitante y firmado por un mediador acreditado.
4.- Acceso a la sesión de mediación
Una vez que el requerido confirme su asistencia a la sesión de mediación, se procederá de la siguiente manera:
Confirmación de la asistencia: Se enviará un correo de confirmación tanto al requirente como al requerido, asegurando que ambas partes están al tanto de la fecha y hora de la sesión, así como de las instrucciones de acceso a la misma, a través de la plataforma de videoconferencia.
Sesión : En la sesión, el mediador acreditado dará la bienvenida a ambas partes y explicará el proceso de mediación, asegurando que todos comprendan los objetivos y principios de la mediación (confidencialidad, imparcialidad, voluntariedad, etc.).
Se procederá a la firma del acuerdo de mediación, si ambas partes están de acuerdo, o se acordará continuar con el proceso en función de las necesidades de las partes.
Proceso de mediación: Durante la sesión, el mediador facilitará el diálogo entre las partes, gestionando las conversaciones de forma imparcial, y ayudará a identificar los puntos en disputa y las posibles soluciones.
Si ambas partes logran un acuerdo, el mediador redactará el acuerdo de mediación, que ambas partes deberán firmar al finalizar la sesión.
Certificación del proceso: Al finalizar la sesión, si se alcanza un acuerdo, el mediador emitirá un certificado de mediación que acreditará la resolución del conflicto mediante mediación, el cual será firmado por el mediador y podrá ser utilizado como prueba del cumplimiento del requisito de procedibilidad ante los tribunales.
En caso de que no se alcance un acuerdo, el mediador también emitirá un certificado de no acuerdo, que podrá ser utilizado para continuar con el proceso judicial, si así lo deciden las partes.