¿Qué es el Registro de Bienes Muebles?
El Registro de Bienes Muebles es un registro público donde se inscriben bienes que se pueden trasladar de un sitio a otro sin perjudicar su naturaleza (vehículos, naves, etc.). Debido a su importante valor económico y en virtud de su posible identificación individual son susceptibles de una protección registral específica. También se inscriben algunos hechos, actos, contratos o resoluciones judiciales o administrativas con relación a dichos muebles.
¿Dónde hay registros de Bienes Muebles?
Hay registros territoriales de ámbito provincial y el Registro Central de Bienes Muebles que se encuentra en Madrid y están a cargo de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles.
¿Qué se puede inscribir en el Registro de Bienes Muebles?
- Buques y aeronaves
- Automóviles y otros vehículos de motor
- Maquinaria industrial
- Establecimientos mercantiles y bienes de equipo
- Bienes muebles registrables
- Condiciones generales de contratación (por ejemplo, contratos de los consumidores con los bancos o compañías de suministros)
- Sentencias que se dicten declarando cláusulas nulas
- Obras de arte y joyas
- Contratos de venta a plazos de bienes muebles
- Arrendamientos financieros sobre muebles o leasing
- Contratos de renting e hipotecas sobre bienes muebles
- Anotaciones de embargo
- Anotaciones preventivas de demandas sobre muebles
¿Cómo se regula el Registro de Bienes Muebles?
Su funcionamiento, publicidad y procedimientos se regulan por las normas de los Registros de la Propiedad y Mercantiles, ya que no hay una normativa propia.
Para determinar la competencia donde inscribir los bienes depende de la ley que se le aplique a cada bien. Por ejemplo, en unos casos será el lugar de matriculación, en otros el domicilio del propietario o dónde se ubica el establecimiento mercantil.