Descripción
OBJETIVOS DEL CURSO
- Proporcionar al alumnado una base teórica sólida para una comprensión profunda del concepto de envejecimiento y sus implicaciones.
- Adquirir habilidades y competencias esenciales para el cuidado de pacientes en entornos geriátricos, mejorando así su calidad de vida y satisfacción durante su estancia hospitalaria.
- Ejecutar eficazmente la gestión de aspectos organizativos y recursos materiales pertinentes según el entorno asistencial en el que se encuentre trabajando.
- Obtener conocimientos fundamentales sobre las patologías más comunes en personas mayores.
- Familiarizarse con técnicas, herramientas y métodos de evaluación relacionados con la vejez, y comprender la importancia de la prevención y promoción de la salud en esta etapa de la vida.
- Desarrollar la habilidad de comprender e interpretar de manera precisa la realidad del envejecimiento, considerando aspectos como la nutrición y las variables externas que influyen en la vida de la persona mayor, incluyendo su contexto social y familiar.
Si cuentas con experiencia profesional o formación no formal relacionada con una cualificación profesional y no tienes una acreditación oficial, puedes participar en un procedimiento para la evaluación y acreditación de dichas competencias profesionales.
Este procedimiento permite evaluar y acreditar oficialmente las competencias que posees, independientemente de cómo, dónde y cuándo las hayas adquirido.
Amplia la información pinchando en este enlace Acreditación de la experiencia laboral – Escuela Superior de Formación Empresarial (esfem.es)
SALIDAS PROFESIONALES
A lo largo de la historia se han dejado sin atender, en numerosas ocasiones, a aquellas personas que presentaban algún síntoma de “debilidad” o cierta dependencia. No obstante, en la actualidad, se hace esencial la presencia de profesionales que sepan cómo ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Así, el presente curso tratará de aportar los conocimientos necesarios para desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
En general, podrá ejercer su actividad en la organización, ejecución y control de las actividades de atención socio-sanitaria directa a las personas y a su entorno en el domicilio. En concreto podrá ser contratado por:
- Administraciones Públicas, fundamentalmente municipales y autonómicas, encargadas de la gestión y prestación de servicios domiciliarios de atención a personas dependientes.
- Entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, tanto si ofertan servicios directos al usuario, como si son responsables de la gestión de servicios o programas de atención domiciliaria de titularidad pública.
- Como autónomo, ofertando sus servicios directamente a unidades convivenciales demandantes o creando su propia empresa de servicios domiciliarios, asociado con otros técnicos.
CARACTER OFICIAL
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado).
Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
DURACIÓN
No se trata de trabajar MÁS sino de trabajar MEJOR.
Tiene una duración estimada de 80 horas.
Ese es el tiempo medio que se suele utilizar para realizar el curso. Las claves de acceso al curso las tienes abiertas durante 6 meses, por lo tanto puedes planificarte el curso como quieras, somos totalmente flexibles y nos adaptamos a tus necesidades. Tú eres quien marcas el ritmo de estudio.
__________________________________________________
QUÉ DIPLOMA VOY A CONSEGUIR
Al finalizar el curso y superar las actividades evaluables se te enviará un diploma certificando que has superado todas las pruebas propuestas, y que has seguido con aprovechamiento el temario del curso y las horas utilizadas.
Va firmado digitalmente, para que lo puedas adjuntar a los «curriculum» que se envían por correo electrónico. La Escuela Superior de Formación Empresarial (ESFEM),es un centro inscrito en el Registro de Entidades de Formación habilitado por el SEPE (Servicio Público de Empleo).
El código asignado es el 2368, quedando acreditado para impartir, dentro de la iniciativa de Formación Programada para las Empresas formación profesional para el empleo.
ESFEM está dada de alta por el Ministerio de Justicia, como Entidad Externa (CENTRO DE FORMACIÓN) en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación.
También se adjunta un informe de seguimiento pormenorizado de todas las actividades y pruebas realizadas.
_________________________________
PRECIO
El precio de este curso es de 98 euros. Puedes abonarlo por medio de transferencia, tarjeta bancaria o Bizum.
_____________________________________________
TEMARIO
Tema 1: Fundamentos y Contexto del Envejecimiento
1.1. Introducción al Estudio del Envejecimiento. 1.2. El Envejecimiento de la Población y su Impacto Sociodemográfico.
Tema 2: Biología y Proceso de Envejecimiento
2.1. Conceptos Preliminares sobre Longevidad. 2.2. Mecanismos Celulares y Moleculares del Envejecimiento. 2.3. Enfermedades Relacionadas con el Envejecimiento Acelerado.
Tema 3: Acogida y Documentación en el Cuidado Geriátrico
3.1. Recepción del Paciente Geriátrico. 3.2. Niveles de Atención en el Sistema Nacional de Salud. 3.3. Documentación en el Ámbito Sanitario. 3.4. Consideraciones Psicológicas en la Acogida.
Tema 4: Entorno y Atención en la Habitación Geriátrica
4.1. Diseño de Habitaciones Hospitalarias para Personas Mayores. 4.2. Elementos y Mobiliario en la Habitación del Paciente Geriátrico. 4.3. Manejo de la Cama Hospitalaria. 4.4. Preparación y Mantenimiento de la Cama Hospitalaria.
Tema 5: Evaluación Integral del Paciente Mayor
5.1. Presentación de la Enfermedad en la Tercera Edad. 5.2. Abordaje de la Fragilidad en el Paciente Geriátrico. 5.3. Valoración Geriátrica Integral y su Importancia.
Tema 6: Enfermedades Frecuentes y Síndromes Geriátricos
6.1. Patologías Prevalentes en el Paciente Mayor. Enfoque Pluripatológico. 6.2. Identificación y Abordaje de Síndromes Geriátricos. 6.3. Cuidados Paliativos en el Contexto Geriátrico.
Tema 7: Cuidados de Enfermería para el Adulto Mayor
7.1. Valoración de Enfermería en el Adulto Mayor. 7.2. Directrices de Intervención en Diversos Escenarios. 7.3. Plan de Cuidados para Pacientes con Alzheimer.
Tema 8: Salud Cutánea en el Envejecimiento
8.1. Dermatología Geriátrica y Sus Consideraciones. 8.2. Epidemiología y Prevención de Infecciones Cutáneas. 8.3. La Piel como Barrera ante Infecciones.
Tema 9: Nutrición y Salud Gastrointestinal
9.1. Trastornos Digestivos Comunes en el Adulto Mayor. 9.2. Vínculo entre Hábitos Alimentarios y Salud en la Vejez. 9.3. Dietas Terapéuticas y su Rol en el Cuidado Geriátrico.
Tema 10: Cuidado de la Eliminación Urinaria e Intestinal
10.1. Control de la Eliminación Urinaria e Intestinal. 10.2. Patologías Urinarias en el Paciente Geriátrico. 10.3. Enfoque en la Incontinencia Urinaria y su Manejo. 10.4. Gestión del Balance Hídrico y Control Diurético. 10.5. Consideraciones en el Sondaje Vesical.
Tema 11: Movilización y Cambios Posturales
11.1. Necesidad de Movilización en el Paciente Geriátrico. 11.2. Fundamentos de Mecánica Corporal y su Importancia. 11.3. Técnicas de Movilización y Cambios Posturales.
Tema 12: Atención en el Enfermo Terminal y Cuidados Paliativos
12.1. Definición y Aspectos del Enfermo Terminal. 12.2. Abordaje de Problemas de Salud en Enfermos Terminales. 12.3. Cuidados Paliativos en la Geriatría. 12.4. Manejo Postmortem y Apoyo a Familiares y Cuidadores.
PROCEDIMIENTO DE MATRICULACIÓN
Si has decidido matricularte en este curso, bienvenido, a partir de ahora tienes a tu disposición medios técnicos y humanos para conseguir los objetivos de este curso.
En ESFEM nos tomamos muy en serio la formación, y respetamos el esfuerzo y la dedicación, y sobre todo el tiempo de nuestros alumnos. Es para nosotros una responsabilidad , tu confianza y el que utilices tu tiempo para conseguir los objetivos del curso.
Por ello queremos que estés completamente informado del proceso de matriculación y abono del curso. Es fundamental la transparencia desde el principio.
Cuando pulses en añadir el curso al carrito, accedes a esta pantalla:
En el caso de que un antiguo alumno, o un colegio profesional o institución que colabore con nosotros, te facilite un «cupón» de descuento, no olvides incluir el código es su campo correspondiente para que lo aplique automáticamente.
Cuando pulses en «Finalizar compra», accedes a esta pantalla, en la que incluyes tus datos de facturación:
En la misma pantalla están las formas en las que puedes abonar el curso:
Puedes escoger entre cinco maneras de abonar el curso:
1.- La que viene por defecto es la más habitual y generalizada en el comercio electrónico. Incluyes los datos de tu tarjeta de crédito o débito y pulsas en «Realizar el pedido». El sistema validará la compra y te saldrá en pantalla una hoja de pedido ya pagada. Ese mismo comprobante se te envía automáticamente a tu correo electrónico.
2.- La segunda – Transferencia bancaria directa. Realiza el PAGO COMPLETO en nuestra cuenta bancaria. ES5501824730310201703728 Indica tu nombre y apellidos en el concepto del pago. Para poder formalizar tu matrícula es necesario que aportes el justificante de pago de tasas en los próximos tres días hábiles. Puedes enviarlo a nuestro email (info@esfem.net) o si lo deseas puedes hacerlo a través de WhatsApp (+34 647500435). Cuando lo hayamos recibido, nos pondremos en contacto contigo para ACTIVAR TU MATRÍCULA y darte acceso inmediato a las acciones formativas en las que te has matriculado.
3.- La tercera- Pagar por la pasarela de BBVA-, es por si prefieres que te enviemos un SMS para que puedas acceder a la pasarela de BBVA, y ahí incluir los datos de tu tarjeta. De esa manera no incluyes los datos en una página nuestra. No se te envía inmediatamente si lo solicitas fuera de los horarios de nuestras oficinas (de 9 a 21 h).
4. – Pagos por «Bizum». Realiza el pago mediante Bizum (647500435). Indica tu nombre y apellidos en el concepto del pago. Para poder formalizar tu matrícula es necesario que aportes el justificante de pago de tasas en los próximos tres días hábiles. Puedes enviarlo a nuestro email (info@esfem.net) o si lo deseas puedes hacerlo a través de WhatsApp (+34 647500435). Cuando lo hayamos recibido, nos pondremos en contacto contigo para ACTIVAR TU MATRÍCULA y darte acceso inmediato a las acciones formativas en las que te has matriculado.
5.- Paypal- Con esta opción puedes pagar directamente desde tu cuenta Paypal, o con tarjeta de crédito de otras entidades utilizando su pasarela.
Cuando cualquiera de los procesos se ha realizado se te envía un comprobante de matriculación a tu correo electrónico.
INICIO DEL CURSO
Una vez activado el curso en el que te matriculas, se te envían unas claves de acceso a la plataforma educativa de ESFEM, y unas claras instrucciones del procedimiento a seguir. No obstante, puedes solicitar que te llame tu tutor a una hora en concreto para que te explique telefónicamente o por medio de videoconferencia el funcionamiento del curso, y de la plataforma educativa que vas a utilizar, así como los medios que puedes usar para ponerte en contacto con tu tutor. (teléfono, WhatsApp, correo electrónico, …)
Es una conversación de aproximadamente unos 20 minutos. Es muy importante que conozcas en profundidad todo los medios que vas utilizar y su funcionamiento.
ESFEM FORMACIÓN EMPRESARIAL S.L. es un centro de formación inscrito en el Registro de Entidades de Formación habilitado por el SEPE (Servicio Público de Empleo). El código asignado es el 2368, quedando acreditado para impartir, dentro de la iniciativa de Formación Programada para las Empresas, formación profesional para el empleo.
ESFEM está dada de alta por el Ministerio de Justicia, como Entidad Externa (CENTRO DE FORMACIÓN) en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación.
ESFEM dispone de plataformas de teleformación para impartir sus acciones formativas.
ESFEM cumple con los requisitos que exige la Fundación Estatal para el empleo para impartir acciones formativas susceptibles de bonificación por las empresas participantes.
– Facilitar y corresponsabilizarse en el seguimiento de la participación de los alumnos del aprendizaje y su evaluación, así como en la investigación de metodologías y herramientas para la puesta al día del sistema.– Someterse a los controles y auditorías de calidad que establezcan las administraciones competentes, cuyos resultados se incorporan a los registros.
– Mantener las exigencias técnico-pedagógicas de las instalaciones, equipamiento y medios humanos tenidas en cuenta para la acreditación o inscripción.
Nuestra Escuela cuenta con los siguientes equipos de trabajo:
– Economistas y Asesores de Empresas con 12 años de experiencia, y por lo tanto, conocedores de la problemática real de la empresa y de las soluciones adecuadas para resolverla en la práctica. Entre ellos también hay especialistas en métodos de simplificación del trabajo administrativo.
– Psicólogos especializados en sistemas educativos, con más de 15 años de experiencia.
– Especialistas en medios de comunicación, medios audiovisuales, etc., con más de 20 años de experiencia.
– Redactores especializados en lenguaje directo y coloquial, con más de 12 años de experiencia.
– Especialistas en informática de desarrollo pedagógico, con más de 8 años de experiencia.
Aún estando el contenido de nuestros cursos muy adaptado a las necesidades, posibilidades y limitaciones de los alumnos, no sería posible impartirlos con verdadera eficacia si no se empleasen sistemas pedagógicos adecuados a las especiales situaciones psicológicas.
Antonio Fernández –
Como profesional de la salud, este curso complementó mi formación de manera excelente. Las lecciones eran claras y concisas, y los recursos adicionales fueron valiosos. Me habría gustado tener más ejercicios prácticos para aplicar lo aprendido, pero en general, estoy satisfecho con la experiencia.
Marta López –
Como cuidadora de mi abuela, decidí tomar este curso para mejorar mis habilidades. Aprendí mucho y ahora me siento más segura al cuidar de ella. Me habría gustado tener más interacción con otros estudiantes, pero en general, fue una experiencia positiva.
Juan Pérez –
Me gustó mucho este curso en línea. La flexibilidad de horario fue lo que más aprecié, ya que pude adaptarlo a mi trabajo. Los módulos estaban bien estructurados y la información fue fácil de comprender. Me habría gustado tener más oportunidades de práctica, pero en general, lo encontré muy valioso.
Silvia Torres –
La modalidad online me gusta mucho, ya que puedo complementar muchas cosas a la vez sin tener aún la preocupación de movilizarme
Ana Rodríguez –
Como enfermera, este curso me ha ayudado a mejorar mis habilidades en el cuidado de personas mayores. Los recursos proporcionados son útiles y actualizados.
Luis G. –
Más contenido de temario
María Gómez –
Este curso ha sido una experiencia increíble. Aprendí muchas técnicas útiles para el cuidado de personas mayores. ¡Lo recomendaría a cualquiera que quiera aprender sobre geriatría!
antonio –
Estoy muy satisfecho con el curso , el temario está supercurrado y la atención al estudiante es de 10. Ha sido mi primera experiencia con ESFEM y seguro que repito.
Carmen Soler –
Me recomendaron este curso y no sabía si realizarlo o no, pero viendo el precio y lo que ofrecen he podido darme cuenta de lo mucho que vale la pena realizarlo.